Revista Perspectiva | 17 abril 2024.

Concurso de relatos “La salud en el trabajo”

“Suceso”, escrito por Raúl Clavero Blázquez, ha resultado ganador de la tercera edición del concurso.

28/04/2017.
    Pepe Gálvez, Mª Dolores Limón y Francis Cabezos

Hoy, 28 de abril, celebramos el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, con un lema para este año que define muy bien una realidad: “La discriminación nos daña a todas”.

Como en jornadas anteriores, desde FSC-CCOO apostamos por dar voz a todas las personas que trabajan y lo hacemos en este caso con la tercera edición del Concurso de relatos cortos “La salud en el trabajo”.

Cada uno de los relatos recibidos pone de manifiesto una forma de percibir y sentir el mundo laboral, que en ocasiones aporta buenas prácticas y, en otras, hechos dramáticos. Todos ellos, sin embargo, tienen un punto en común: el poder de mostrar lo que sucede en los centros de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales desde una perspectiva personal.

Uno de los objetivos de FSC-CCOO sigue siendo hacer visible lo invisible y conseguir que la siniestralidad deje de ser una cifra en un papel o una reseña en un telediario, para ser humanizada y erradicada. Las personas fallecidas en accidente laboral bien merecen respeto y justicia, así como todas las personas que han sido dañadas de alguna manera por el trabajo.

Agradecemos el compromiso mostrado por María Dolores Limón Tamés, directora del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de Pepe Gálvez Miguel, sindicalista y experto crítico de cómics, y de Francisco Cabezos Rubio, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente en esta vuestra casa, como jurados del concurso durante tres años consecutivos.

El relato ganador de esta edición ha sido “Suceso”, escrito por Raúl Clavero Blázquez. En él se narra la crónica de un accidente anunciado. No decimos más pues verdaderamente os animamos a su lectura.

En segundo lugar, y con una mención del jurado, “El autor del plan”, de Francisco Javier de la Cruz González. Un relato muy original sobre un tema desgraciadamente siempre presente: el amianto.

Enhorabuena a los dos y en general a todas las personas que han participado en el concurso. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento. No han caído en saco roto vuestras historias de los centros de llamadas, los marineros, los técnicos de prevención, los efectos de la soledad, la jubilación, el estrés, el mobbing y un largo etcétera. Podemos y debemos cambiar las cosas.

Porque todos los días deben ser el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo.