Revista Perspectiva | 14 julio 2024.

02/05/2022 | Xavier Navarro, director de la revista Perspectiva
Perspectiva nº24: Políticas públicas: combatir la pobreza, la precariedad

Abordamos un interesante debate sobre la importancia de laspolíticas públicas para incidir en el conjunto de la economíay por tanto en nuestras condiciones de vida. 

02/05/2022 | Beatriz Silva, periodista y diputada independiente al Parlament Cat en las listas del PSC
Pobreza infantil

Uno de cada tres niños y niñas vive en España bajo el nivel de la pobreza. Es lo que constatan las últimas cifras de Unicef, Save the Children y la Fundación Foessa. No hay ningún otro colectivo que soporte una tasa de pobreza tan elevada. No es un problema nuevo pero la llegada de la Covid-19 ha venido a agudizar aún más la situación de una parte de nuestra infancia, aquella que vive en familias vulnerables que han pasado de vivir, sin una pausa, bajo los efectos de la crisis económica de 2008 a enfrentar una pandemia. 

02/05/2022 | Victor Reloba, periodista, y poeta
viviendas

Era habitual en el discurso neoliberal defender la desigualdad como motor económico, esa “economía de goteo” en el que se esperaba que cayeran migajas desde el plato repleto de los más pudientes. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha llegado a negar la existencia misma de esa desigualdad. “¿Dónde están los pobres?” se preguntaba Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, mientras negaba validez al último informe de Cáritas que alerta de que en dicha región hay 1,5 millones de personas en riesgo de exclusión social. 

02/05/2022 | Artículo publicado en HesaMag comme la première source de publication. Berta Chulvi, periodista
Interior de un vagón de metro

La idea de que la pandemia atraviesa las fronteras y afecta a toda la población mundial es sólo una verdad a medias: las desigualdades sociales son las únicas fronteras que el virus parece respetar. Y no se trata de oponer el hemisferio Norte al Sur. Las fronteras de la clase social actúan en el ámbito de unamisma ciudad. Lo muestran los datos epidemiológicos que la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha puesto a disposición de la comunidad científica y la sociedad civil: el mapa de la ciudad de Barcelona que muestra el nivel de renta de los barrios calca el de la incidencia acumulada del COVID-19. Viajamos hasta allí para mostrar uno de los casos donde más claramente se ve el efecto de las desigualdades sociales en la extensión de la pandemia: el virus que arrasa en el barrio obrero de El Besòs i el Maresme se detiene en la Avenida Diagonal, respetando escrupulosamente el nivel de rentas del barrio contiguo, un distrito de lujo de reciente construcción. barrio de lujo de reciente construcción. La Avenida Diagonal, una avenida que separa dos mundos. 

02/05/2022 | Mónica Melle Hernández, profesora Titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense y miembro de Economistas Frente a la Crisis
Pobreza

La guerra de Putin está debilitando la recuperación económica. Las personas más vulnerables sufrirán en mayor medida sus consecuencias. Con las recesiones económicas aumentan las desigualdades, empeora la distribución de la renta entre los ciudadanos y la cohesión social se debilita. Las recetas que se apliquen serán determinantes. 

02/05/2022 | Ariadna Trillas, redactora y socia trabajadora de la revista Alternativas Económicas
La pobreza crece también en España por la crisis económica

El problema persiste más allá de la recuperación, de la reducción del paro y de la subida del salario mínimo. Hacen falta políticas públicas sincronizadas, incluida la de vivienda, para garantizar una vida digna, y más aún en el contexto de escalada brutal de precios 

02/05/2022 | Henar Álvarez Cuesta, profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León
Cuidado de personas

Si bien no existe una definición común de “empleo precario”, “mal empleo” o “trabajo indecente”, sí podemos acordar una serie de factores o características que concurren en él, esbozadas a modo de meras pinceladas por el propio Parlamento Europeo (Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de julio de 2017, sobre las condiciones laborales y el empleo precario (2016/2221(INI)).

02/05/2022 | Marga Ferré, co-presidenta de transform Europe!
libros banco gratuito

El fin de la historia tenían un reverso tenebroso: la prohibición tácita de imaginar mundos mejores. Para el realismo capitalista el futuro es resignación perpetua porque, según la narrativa de la clase dominante, todo se reduce a que el mundo no se puede organizar de otra manera, es decir, que la desigualdad, la precariedad, la pobreza (y la explotación que las genera), no tienen alternativas. 

Hemeroteca