Revista Perspectiva | 1 mayo 2024.

08/05/2019 | Javier Tébar Hurtado, historiador
Javier Tébar Hurtado, historiador

Los diferentes estudios e índices sobre la calidad de la democracia en el mundo actual nos hablan de su recesión. Las “olas democratizadoras” de la décadas pasadas parecen haber encontrado su dique. Ante estos diagnósticos no está de más hacer una primera precisión: la democracia no ha existido nunca a lo largo de la historia. Tampoco, es algo obvio, han existido otros modelos ideales que planteaban cómo organizar el gobierno de la sociedad. Es lógico, porque como modelo ideal es inalcanzable y siempre imperfecto.

07/05/2019 | Joan Carles Gallego y Herrera, director del Boletín "Treball, Economia i Societat" de CCOO de Catalunya
El paso del tiempo

Poner en el centro de la acción del sindicato la lucha por la igualdad es consustancial a su propia razón de ser. Las trabajadoras y trabajadores se agrupan y organizan para defender sus condiciones de trabajo y de vida frente al poder unilateral de los empresarios y para influir en las políticas públicas. Y lo hacen, más allá de las justas reivindicaciones gremiales y corporativas, defendiendo intereses generales que se confrontan a un modelo de sociedad que fomenta la desigualdad y la injusticia social.

11/03/2019 | Xosé Carlos Arias, catedrático de Política económica en la Universidad de Vigo
Manos entrelazadas y unidas

Aunque es frecuente pensar que el capitalismo contemporáneo se dispone en una única modalidad, férreamente unificada en sus criterios, resulta más enriquecedor e interesante el argumento de que existen diversas variedades del capitalismo.

11/03/2019 | Alejandra Ortega Fuentes, secretaría de Internacional y Cooperación CCOO y responsable para Países Árabes, África y Asia / Consejera técnica CCOO para OIT
11/03/2019 | Gabriel Flores, economista

La crisis financiera global que estalló en 2008 y las políticas económicas aplicadas para atajarla han afianzado un modelo de gestión empresarial y unas reformas estructurales del mercado de trabajo que han logrado incrementar la capacidad de presión efectiva y rápida de las empresas sobre sus plantillas y costes laborales.

31/12/2018 | Pau González

El mantenimiento del Estado del Bienestar (EB) es una cuestión clave en las democracias occidentales, y también un paradigma a emular por todos los modelos económicos, aunque su creación y sostenimiento no sean una cuestión pacífica, y donde los posicionamientos ideológicos enrarecen su debate constructivo.

31/12/2018 | Xavier Navarro, director de la Revista Perspectiva

Después de varios años de una profunda crisis financiera y económica, de una gran recesión; nos encontramos en un nuevo escenario, muy complejo, que nos desconcierta y genera una gran perplejidad en el universo de las izquierdas. La crisis ha ido bien acompañada de una intensa ofensiva política y social por parte de un neoliberalismo feroz que desde hacía varias décadas, ya había lanzado un dura ofensiva a la conquista de la hegemonía absoluta en todas las esferas, generando , entre otras cosas, la debilitación de la democracia.

28/12/2018 | Carlos Tuya, profesor de música, músico y escritor

Tras la conmoción provocada por el Resultado de las elecciones autonómicas andaluzas entramos en un periodo en el que cada una de las proximas citas a las urnas Reducir texto supone una pequeña explosión del grisú, anticipo de la deflagración final que destruya la forma en la que se han Desarrollado las cuatro Décadas de Nuestra democracia, Hasta Hace bien poco apuntalada por la relativa bonanza económica, y sustentada en el pacto de la transición . La conjunción de las fuertes presionas disruptivas generadas por la Revolución Digital, y los dramáticos Efectos sociales de la Gran Crisis de 2008, unido a las políticas neoliberales con las que se ha Tratado de responder a las primeras y superar los segundos, han creado un peligrosa mezclaambiental de alto poder destructor.

Dirección:

Xavier Navarro

Consejo de redacción:

Xavier Navarro, Pepe Gálvez, Mertxe Paredes, Joan Coscubiela, Juana Olmeda, Pilar de Vera López, Gemma Galdón Clavell, Lucho Palazzo, Pepe Fernandez y Patricia Castro

Consejo Asesor:

Manel Garcia Biel, Javier Doz, Ignacio Muro, Juan Laborda, Bruno Estrada, Joan Herrera, Lluís Camprubí, Maite Ojer, Aritz Cirbian, Jaume Bosch, Isàvena Opisso, Javier Tébar, Rosa Sans, Ricard Bellera, Beatriz Ballestín, Lidia Brun, Carlos Tuya, Gemma Lienas, Juan Manuel Tapia, Francisco Rodriguez de Lecea, Alfons Labrador, Amparo Merino Segovia y Belen Cardona Rubert

Edición y Maquetación:

Edita: Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO