Revista Perspectiva | 14 julio 2024.

22/05/2020 | Javier Pacheco, secretario general de CCOO Catalunya
MANOS TECLADO

Vivimos en tiempos de la digitalización, del big data, la robotización y la inteligencia artificial. Afrontamos una inaplazable transición energética hacia la descarbonización que acompaña a las políticas ambientales que puedan revertir el letal cambio climático. Cambios culturales en la esfera global que debe abordarse por las diferentes sociedades que constituyen la humanidad. Sociedades económicas, productivas, del trabajo, políticas, científicas, culturales, educativas y sociales.

22/05/2020
Manifiesto conjunto Hacia una Nueva España Industrial

Frente a las políticas de austeridad, existe otro camino: trabajar la productividad, consistente en hacer más con menos, y la innovación, que es hacer cosas nuevas y mejores que las que existían antes.

22/05/2020 | Carlos Tuya, periodista y Pepe Gálvez, sindicalista y guionista
MATRIX

Ninguna consideración estratégica sobre la trasformación socioeconómica puede abstraerse del efecto tectónico provocado por la pandemia Covid-19, cuya incidencia en el sistema productivo capitalista puede tener un efecto acelerador en los procesos iniciados por la Revolución Digital (RD). La gravedad de la situación, que algunos comparan a la crisis de los años treinta del siglo pasado, se ve potenciada por la retroalimentación del triple shock -sanitario, económico, medioambiental- lo que puede impulsar la transformación de un sistema productivo desbordado e ineficaz frente a este desafío existencial, inédito en la historia de la humanidad.

22/05/2020 | Paco Rodríguez de Lecea, sindicalista, jubilado, miembro del Consejo de Redacción de la revista digital Pasos a la Izquierda
Vías de tren | Pixabay.com.

Las Comisiones Obreras nacieron estrechamente ligadas al territorio. En la época anterior a la legalización, la implantación del nuevo movimiento se hacía de centro a centro de trabajo, pero no por ramas y sectores de la producción y los servicios sino por proximidad geográfica. En la gran oleada de huelgas que marcó el final del franquismo y los inicios de la democracia, la extensión de las luchas y el apoyo solidario se aseguraban a través de coordinadoras locales interrama y de entidades radicadas en la población, el barrio, el sector o el polígono: asociaciones de vecinos, parroquias, movimientos de mujeres, recogidas solidarias de fondos de resistencia en los mercados, etc.

22/05/2020 | Carmen Juares, responsable de Nuevas realidades del trabajo y precariedad de CCOO de Catalunya, Integradora social y activista, Fundadora de Mujeres migrantes
Concentracion Feminismo Sindical en Cibeles Madrid

Al pensar en feminismo en estos días de confinamiento a raíz de la crisis sanitaria de la Covidien-19, no puedo evitar pensar en las muchas conversaciones que he tenido con tantas mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados. La mayoría de las conversaciones giran sobre temas laborales, situación económica y maneras de hacer frente a esta situación de manera común, para ayudarnos entre todas. A pesar de las situaciones de angustia, de miedo y de incertidumbre, estamos fuertes!, Porque sabemos que no estamos solas, sabemos que las mujeres unidas, luchando juntas somos capaces de lograr cosas extraordinarias.

22/05/2020 | Miriam Pinillos Carrascosa, secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO

Los servicios públicos resultan ser un pilar básico de la democracia y la herramienta fundamental para la cohesión territorial y social y para la correcta redistribución de la riqueza de un país.

22/05/2020 | Javier Pacheco, secretario general de CCOO Catalunya
Factoria de Nissan en Avila.

Los trabajadores y trabajadoras de Nissan han recibido la noticia publicada en el diario japonés Nikkei sobre el cierre de sus fábricas en Barcelona debajo de la carpa de un piquete de huelga que lleva activa desde el día 4 de mayo. Un mazazo a la moral de la gente que de manera decidida se han volcado a defender el futuro de sus 3000 puestos de trabajo e indirectamente otros 20.000 más, con una huelga indefinida en previsión de un anuncio que la multinacional pueda acabar confirmando.

22/05/2020 | Javier Ojer, periodista, policía foral, sindicalista

¿Dónde está la frontera, la línea roja entre la LIBERTAD y la SEGURIDAD CIUDADANA O SEGURIDAD PÚBLICA…? Yo lo tengo muy claro. Mi libertad acaba donde empieza la del otro. Esto es como no decir mucho, pero en el fondo sí que tiene mucho sentido.

22/05/2020 | Carmen Martínez, magistrada del Juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras, miembro de Asociación ciudadana de ayuda al toxicómano (Andalucía) y vicepresidenta de Red de atención a las adicciones UNAD, coordinadora de la comisión de adicciones y justicia

Los espectaculares cambios que estamos viviendo en las dos últimas décadas, sobre todo tras la crisis económica de 2008, y los que tendrán lugar tras la crisis sanitaria mundial causada por la salida en escena del llamado COVID19, por su trascendencia, merecen una frenada y una reflexión pausada sobre cuestiones muy básicas que afectan a la configuración legal de nuestro sistema sociopolítico y económico, y ello porque algunas conquistas relativas a los derechos humanos están en serio peligro.

22/05/2020 | Xavi Navarro, director de la Revista Perspectiva

Seguridad Ciudadana es un concepto sobre el que la izquierda social y política ha reflexionado poco, o por lo menos no lo ha hecho con la suficiente profundidad, permaneciendo por tanto en el campo de la falta de una alternativa a la realidad que vivimos.

22/05/2020 | Carmen Martínez, magistrada del Juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras, miembro de Asociación ciudadana de ayuda al toxicómano (Andalucía) y vicepresidenta de Red de atención a las adicciones UNAD, coordinadora de la comisión de adicciones y justicia p
Prisiones españolas

Sin entrar en disquisiciones filosóficas ni analizar las distintas acepciones de la Justicia, los ideales de Justicia guardan una estrecha relación con el bienestar social y con los derechos fundamentales e históricamente han estado imbuidos por valores morales. La Justicia, según Max Weber, ofrece soluciones abstractas, mientras que la “equidad”, entendida como” Justicia viva, es la elección de la norma justa para el caso concreto”.

Dirección:

Xavier Navarro

Consejo de redacción:

Xavier Navarro, Pepe Gálvez, Mertxe Paredes, Joan Coscubiela, Juana Olmeda, Pilar de Vera López, Gemma Galdón Clavell, Lucho Palazzo, Pepe Fernandez y Patricia Castro

Consejo Asesor:

Manel Garcia Biel, Javier Doz, Ignacio Muro, Juan Laborda, Bruno Estrada, Joan Herrera, Lluís Camprubí, Maite Ojer, Aritz Cirbian, Jaume Bosch, Isàvena Opisso, Javier Tébar, Rosa Sans, Ricard Bellera, Beatriz Ballestín, Lidia Brun, Carlos Tuya, Gemma Lienas, Juan Manuel Tapia, Francisco Rodriguez de Lecea, Alfons Labrador, Amparo Merino Segovia y Belen Cardona Rubert

Edición y Maquetación:

Edita: Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

C/Fernandez de la Hoz 21 1º PL 28010 Madrid

www.fsc.ccoo.es