Revista Perspectiva | 21 noviembre 2024.

Elecciones andaluzas: el canario en la mina

    Tras la conmoción provocada por el Resultado de las elecciones autonómicas andaluzas entramos en un periodo en el que cada una de las proximas citas a las urnas Reducir texto supone una pequeña explosión del grisú, anticipo de la deflagración final que destruya la forma en la que se han Desarrollado las cuatro Décadas de Nuestra democracia, Hasta Hace bien poco apuntalada por la relativa bonanza económica, y sustentada en el pacto de la transición . La conjunción de las fuertes presionas disruptivas generadas por la Revolución Digital, y los dramáticos Efectos sociales de la Gran Crisis de 2008, unido a las políticas neoliberales con las que se ha Tratado de responder a las primeras y superar los segundos, han creado un peligrosa mezclaambiental de alto poder destructor.

    28/12/2018. Carlos Tuya, profesor de música, músico y escritor

    Desde la irrupción de Podemos en las europeas de 2014, cada contienda electoral le ha seguido un periodo de desconcierto y temor ante la conformación de una realidad parlamentaria inesperadamente fragmentada, y un ecosistema político incapáz de reconfigurarse. Un tiempo de duracion vacías (durée pure ), por utilizar la expresión de Bergson, de un dejarse quitar por un presente desligado de toda idea de futuro, donde las formaciones políticas, viejas y nuevas, son incapaces de llegar a los OBLIGADOS y necesarios Acuerdos , Pactos, y Alianzas, de forma que se conviertan en la forma normalizada de acero política. Este quieto silencio en medio del agitadagriterío se como el canario en la mina , la verdadera alerta que deberiamos tener en Cuenta. Valga esta metáfora como introducción al análisis de las elecciones andaluzas.

    La coartada de la abstención

    Los Resultados de las elecciones autonómicas andaluzas evidencian con bastante claridad la influencia de los Movimientos profundos que recorren Nuestro sistema socioeconómico . Por eso conviene resaltar Algunos datos de alto valor explicativo.

    Yo destacaría, en primer Lugar, la alta abstención, Cuando se presumía que la importancia de la primera confrontación electoral de un ciclo que INCLUYE Todas las formas de Elección ciudadana impulsa una gran participación, adquiere un alto valor político, a parte de gran interés sociológico. Y explica en buena medida, los Resultados; particularmente el Descenso de las izquierdas, y la significativa dimensiones de la presencia parlamentaria de Vox. En efecto, aúnque siempre se aventurado adscribir los no votos Formaciones concretas, fecho la diversidad de motivaciones que quitanieves a la gente a no acudir a los colegios electorales, lo que la abstenciónse Haya concentración en zonas de fuerte arraigo socialista Permite que que afirmar que el PSOE ha Sido el principal damnificada, con la abultada Pérdida de casi 400.000 votos respecto a las elecciones de 2015. El Mismo Fenómeno el ha sufrido la coalición Adelante Andalucía, con la Importante Pérdida de 280.000 votos respecto a conseguida en 2015 por Izquierda Unida y Podemos miedo separación. Mientras, los casi 315.00 votos perdidos por el PP están casi sobradamente compensados por el notable incremento de 290.000 votos experimentaciones miedo Ciudadanos. A todo Ello hay que sumar los inesperados 395.978 conseguidos por Vox, un partido que en la elecciones generales de 2016 Apenas supera los 46.000 votos en toda España.Resumiendo, la profunda transformación del panorama político andaluz se materializa en un cambio de mayorias: frente a la ganancia de 350. 881 votos por el bloque de las Derechas (en sobre 3 versiones), el bloque de izquierdas pierde más de 680.000 votos. Estas son las trascendentes dimensiones de un fracaso que deberia obligar a los Afectados a realizar una profunda y honesta Reflexión crítica. Desgraciadamente, no parece que tal cosa vaya a ocurrir.

    Pero más grave que los datos, Aún siéndo desastrosos, es el alarmante Hecho de que se inscribiendo en una generalizada tendencia a la baja de la izquierda, tanto de la vieja socialdemócrata y comunista, como de la nueva de Podemos y sus Confluencia . La caída de Adelante Andalucía no sería tan preocupante si no mostrarán una amenazadora Continuidad con el millón de votos perdidos miedo Unidos Podemos en las generales de 2016. Y Todavía desconocemos el Resultado del prometido análisis político de aquella alarmante hemorragia de votos. Ahora Teresa Rodríguez se da Unos meses para analizar las causas del descalabro. A la espera de conocerlos, ya contamos con Algunos indicios de miedo dónde puedo ir los tiros.Porque si penosos han Sido los Resultados para las izquierdas, no el sonido menos las primeras reacciones de sobre dirigentes. Empezando por los más Afectados, no deja de ser significativas la intervenciones de Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias La misma noche electoral, tras conocerse el Retroceso de Adelante Andalucía y la Pérdida de la mayoria parlamentaria miedo Parte del portal izquierda. Alerta antifascista, en el más genuino estilo de un Dirigente estudiantil, un papel que borda y en el que se Siente a gusto, lo que sin duda levantar los alicaídos ánimos de los militantes en busca de causa mayor. Oyéndole parecia que Vox Había ganado las elecciones, estuviera a punto de hacerse con el poder, y PELIGRO La libertad en España.¡Menudo regalo a la extrema derecha! Pese a super exiguo, y inesperado, 10,9% de votos, aúnque la abstención Haya magnificado sume representación parlamentaria, se veía así elevada a la categoría de principal problema político del país. Una concesión cuanto menos prematura. El paradójico es que la heroica llamada a la lucha antifascista era seguida por la justa censura a los que se habian dedicado irresponsablemente a blanquear y cebar el partido de extrema derecha, otorgandole un protagonismos excesiva en los Medios y los discursos, Cuando el Verdadero peligro se gesta en las aguas más profundas del sistema productivo. Luego, en las manifestaciones se Hace una patética caricatura del heroico grito republicano no pasarán ... Cuando ya han Pasado. Todo desde la zona de confort de la democracia española. Banalizar la lucha antifascista es el mejor regalo que se le Reducir texto acero a la derecha. Una torpeza Fruto del uso vacío del plazo fascista, Hoy en las bocas más pintorescas. MOVILIZA a los ya movilizados, Cuando el Verdadero desafío político se MOVILIZA a los desmovilizados, supone no solo un gasto poco productivo de energía, sino abundar en la ceguera política. Se Cierta que, días después, Pablo Iglesias ha esbozado un anuncio de autocrítica. Veremos a donde lega.

    No parece estar por la labor Teresa Rodríguez, tal vez ante el Merkel de que se cuestione sume liderazgo. Sigue empecinado en echar balones Fuera al reiterar, con la ingenua aquiescencia de Maíllo, que la Pérdida de votos y escaños de Adelante Andalucía no es el que más Debe preocuparnos, sino la irrupción de Vox y sume posible acceso al Gobierno de la Junta; para, a renglón seguidas, reafirmarse en super visceral antisusanismo sin Complejos. Lo que el justifique diciéndo que eso no se socialismo no arregla precísamente las cosas. Olvida que el llamado susanismo es la Expresión mayorítaria, hoy por hoy, del socialismo realmente existente, Y con el que hay que contar para Sacar adelante políticas de izquierdas o, al menos, Progresistas. Esta bien querer convertirse en dique de contención de las Derechas, y recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15-M (¿quién lo ha perdido?) , Pero cuesta imaginar cómo puedo materializarse tan nobles Objetivos si se pierda contínuamente votos, se carece de una Propuesta real y realista de transformación socioeconómica (¡se llaman anticapitalistas !), y se olvida que los trabajadores nos Juzgo miedo los Hechos y no miedo los sueños de un Pasado fallido o un presente catastrófico.

    Más sensato parece Errejón, poco Dado a la vieja retórica revolucionaria, aúnque super afirmaciones de que no hay 400.000 andaluces fascistas en Andalucía resulta decepcionante como punto de partida de un análisis riguroso, aparte de ser una perogrullada. Tampoco son fascistas los 10.640 millones de votantes a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas; como no son nazis el 10,25% del electorado que apoyó a AFD ( Alternative für Deutschland ) en las últimas elecciones de Baviera. Se más, ni siquiera Reducir texto afirmarse que Sean socialistas todos los que votan al PSOE, ni radicalesde izquierdas Quién lo Hacen miedo Podemos, lo que solo Reducir texto decirse de los exiguos votantes de IU. Esperemos que, superación el tic de saltar ante la menor boutade de Iglesias, haga una valoración algo más profunda que el recurs fácil al momento populista. [1]

    El síndrome de Boabdil

    La cuestión por tan que nos debemos Plante es el por qué de la sangría de votos de las izquierdas, y la razón por la que se abstienen. Y hacerlo antes de que la extrema derecha se alimenta de Nuestros Errores y retórica trasnochado y hueca, como ha ocurrido en Francia, está ocurriendo en Italia, y Reducir texto legar a ocurrir en Grecia. Porque el Verdadero Nuclear de la cuestión no se a quién se vota, sino las Propuestas que se apoyan con el voto, aúnque éste sea de castigo, Rechazar o indignación. Cuando un votante comunista de toda la vida termina votando a Le Pen no se cuestión de rasgarse las vestiduras, sino de buscar y comprender las razon que Tiene para hacerlo. La respuesta es tan evidente que no se viene Porque las izquierdas carecia de un nuevo proyecto socialista de sociedad digital creíble con el que puedan identificarse los damnificados del capitalismo global y financiero, tras comprobar en las Propias piernas la insuficiencia e ineficacia de las políticas neoliberales de la socialdemocracia, y la inoperancia de los comunistas. La razón profunda del tsunami ultraderechista estriba en que, tras el fracaso del socialismo real,ha Desaparecido del Horizonte de la izquierda, ayer revolucionaria, el Objetivo de transformación socioeconómica del capitalismo. No Debe extrañarnos que, si las ofertas políticas se mantienen en el estricto marco de un neoliberalismo con mayor o menor sensibilidad social, muchos Trabajadores golpeados por el efecto conjunto de la Gran Crisis de 2018 y los Efectos disruptivos de la Revolución Digital, optan por Formaciones populistas antisistema de extrema derecha que las ofrecía seguridad y Recuperación del anterior estatus socioeconómico basandose en la defensa de la identidad nacional, la promesa de recuperar lasoberanía perdida en Bruselas, y la imputación de todos los malos que las aquejan a la élites egoístas y los inmigrantes delincuentes. El miedo de los demócratas a la extrema derecha se convierte para muchos de los Afectados por la crisis capitalista, la globalización, el dominio financiero de la economía, y los gama de proyectores Revolución Digital sobre las relaciones de producción , en un poderoso aliciente para votarles. De poco sirve llorar como Boabdil y lamentarse a toro Pasado miedo el voto perdido; ni atrincherarse tras falsos muros construidos con la nostalgia de los buenos tiempos.

    Se urgente despertar de la celestial ensoñación del pasado revolucionario, y Fijar la atención en la tierra para abrir sendas en el barro de la realidad, donde chapotean los trabajadores precarios, los Excluidos y expulsados del sistema, los nuevos y viejos habitantes de la pobreza civilizada , los ofendidos y humillados por el hipnótico resplandor de la sociedad de consumo. Y hacerlo ya para que la derrota no vuelva a alcanzarnos. El victimismos , aúnque se cubres las vergüenzas con retórica militante antifascista , es una estrategia de debilidad , propia de Aquellos que carecia de poder real y se niegan a admitirlo. Ante el ascenso de Vox no basta con gritar ¡que viene el lobo !, Porque Podemos estar contribuyendo a que el lobo termine miedo legar En nuestro país, como ya ha ocurrido en Europa. Lo que hay que acero se propone soluciones a los problemas generados por la Gran Crisis capitalista, y los gama de proyectores la Revolución Digital. Y no limitarse a senalar que Los otros no son la solución.

    Se Cierta que la socialdemocracia no ha Sido CAPAZ de ofrecia políticas anticrisis Propias, sometiendo sume actividad práctica en la lógica neoliberal imperante, lo que supone sumar a la injusticia social la ineficiencia económica. Pero la izquierda transformadora solo Reducir texto criticar con Éxito esa servidumbre desde Nuevas Propuestas Estratégicas inscritas en un horizonte socioeconómico socialista , y no ofreciendo una versión más radical (Muchas veces inviable), de las mismas políticas económicas socialdemócratas que combate.

    Centrémonos, por tanto, en los casi 700.000 abstencionistas, la gran mayoria de izquierdas, sin magnificar coyuntural Éxito de Vox. Estos votos que nos mandan un claro mensaje de hastío y repudio a las políticas de Quienes Esperabán honestidad y soluciones a sobre problemas, y una luz de esperanza en el negro agujero de la crisis. No olvidemos que este abandono suele seguir un patrón de conducta: primero desilusiones , luego desafecto, para terminar, si no se pondría remedio, en repudio . Ya ha ocurrido en Francia y en Italia, donde la izquierdas parecian sólidamente asentadas. Desgraciadamente, es habitual en política tirar el vacío de ideas con elevadas dosis de moralina. El fariseo rasgada de vestiduras trata de suplir la desnudez estratégica ; y la invocación al programa, programa , programa se utiliza más como un exorcismo que como la base flexible y dinámica de los necesarios Acuerdos, Pactos y Alianzas en una sociedad democraticamente desarrollada. Es resultado del dominio en la izquierda de políticos agramáticos, incapaces de articular una formulación coherente frente al dominio ideológico neoliberal , y sume correlato de no hay alternativa. [2] Todo Ello impide una lucha eficaz por la hegemonía , y se traduce en un Descenso continuo en votos.

    Desbordamiento Democrático

    Se previsible que en las proximas semanas el tema principal de debate en Andalucía, y por extensión en el resto de España, sea la formación de un nuevo Gobierno. Tras los primeros escarceos, principalmente entre la derecha ganadora, sobre quién debia presidir la Junta, parece que se terminará evitando una excesiva Proximidad a Vox, el cual Reducir texto situar a las izquierdas ante el dilema de abstenerse para facilitar un Cierta cordón sanitario en torno al la extrema derecha, o votar negativamente el que podría tener ciertos réditos a Corto Plazo pero resultó muy peligro a la larga, ya que facilita el blanqueo de Santiago Abascal y sume formación, al verse OBLIGADOS la coalición PP-Cs. a contar con super Apoyo miedo activa o miedo pasiva. Parece lógico que tras laderrota del ganador los socialistas Quiere jugar sobre cartas, y obtener algún provecho de super desgracia, Buscando articular una respuesta constitucionalista al tóxico protagonismos de la extrema indignación, como se autodefine los de Vox. A su vez, Iglesias Muestra instinto político al no cerrarse la puerta a una posible participación en esas negociaciones políticas, que Teresa Rodríguez descarta completamente. Veremos. En cualquier caso, centrar el debate en sí hay que abstenerse o votar no en una investidura de Moreno o Martín, Martin o Moreno, Cuando Nuestro país se normaliza con la irrupción parlamentaria de la extrema derecha, se no entender la urgencia de centrarse en la creación de unaalternativa transformadora en la ontogénesis digital del capitalismo global y financiero , periodo de transición con terroríficos dolores de alumbramiento, que siempre pagan los MISMOS, como ya ocurrio en la etapa de transición a la era industrial. El tacticismos sin una estrategia clara se como un carpe diem político ilusorio que distorsiona la realidad y impide cambiarla. Así que, sin desatender los oportunos Movimientos tácticos, se urgente afrontar de una vez por todas el análisis de las Fuerzas que conforman y condicionan la etapa de transición socioeconómicaen la que estamos inmersos.

    En primer Lugar, debemos partir de que la crisis que no cesa no se solo una Muestra cíclica más de los mecanismos de reajuste y reseteo del capitalismo, sino la convulsa expresión de esa MISMA transición , donde las respuestas al estado de Necesidad adaptativo, y sus presionas sobre el sistema productivo, Tienen carácter estratégico. Un periodo fluctuante en el que se dirime ( bifurcación ) si la resoluÂción supone una reconversión digital del capitalismo , con sobre relaciones de producciónbasadas en la propiedad privada, asumiendo los elevados costas sociales que conllevar ( austeridad, desregulación, flexibilidad, temporalidad ); o la gradual construcción de un socialismo digital, basada en la autogestión de lo público y en la cogestión de lo privado, en el que los avances científico-técnicos permitan el desbordamiento democrático del viejo sistema de poder y privilegio empresarial. No hay terceras Vías para las izquierdas en épocas de transición, Cuando se diluyen las certidumbres del pasado, y las formaciones de extrema derecha Gañánespacio ofreciendo una ilusoria Recuperación.

    No parece probable que Partidos nacional populistas como Vox, y super mirando hacia atrás con ira , legan a ser mayoritarios, pero si ocupar un Lugar estratégico en la formación de los Gobiernos de derecha, condicionando sobre políticas con super agenda reaccionaria, lo que contribuirá a la polarización (populismo en estado puro) de la sociedad. En las Sociedades democráticas avanzadas, con una opinión pública hiperactiva gracias a las redes sociales, el efecto de estas simplificaciones movilizadoras Reducir texto legar a tener un impacto notable. Frente a todo Ello, la nueva izquierda Debe superar la tentación de subirse al llamadomomentopopulista (Laclau-Mouffe), y plante a los trabajadores Las Nuevas certidumbres de un futuro inscrita necesariamente en el horizonte del socialismo digital .

    Debemos ser rigurosos y precisar los linderos semánticos del discurso político, para no convertirlo en una Sucesión de tópicos y frases hechas que puedo tener valor formal pero no formativo . Y asumir de una vez por todas que el Crecimiento raquítico, el estancamiento, Cuando no la recesión económica, Fruto de la gran crisis sistémica de 2008, así como los perturbadores gama de proyectores la imparable digitalización del sistema productivo capitalista, no puedo afrontarse con los viejos esquemas y fórmulas del pasado, surgidos de la Revolución Industrial y las luchas obreras. La izquierda Debe basarse sume pugna por la hegemonía en un proyecto de transformación socioeconómicaque suponga la ampliación del Estado Social y Democrático de Derecho mediante formas de democracia participativa, deliberativa y directa , la democratización de la actividad productiva superando la actual dominación predemocrática empresarial , la Planificación científica de la actividad económica basada en los Instrumentos de la Revolución Digital, principalmente la Inteligencia Artificial (IA), junto con la Regulación democrática del Mercado que optimice los limitados recursos y evite el despilfarro de riqueza. Y eso Exige una confluenciade las Fuerzas políticas de izquierdas, los Sindicatos de clase, y los Movimientos Sociales, incompatible con la pugna suicida miedo ocupar Espacios Ajenos.

    En pocas palabras: la reformulación del paradigma socialista de ACUERDO con los avances científico-técnicos de la Revolución Digital . Lo que supone pensar como especie (internacionalismo transversal ) integrando, con carácter Prioritario, la defensa del medioambiente a la hora de plantearse la transformación del sistema socioeconómico capitalista; formular nuevos Derechos de Ciudadanía generados por la sociedad de la información ; Plante una Cobertura Social Integral Universal , que erradique definitivamente Todaslas formas de pobreza; asociar los trabajadores en la tarea de construir un nuevo modelo de sistema socioeconómico mediante la autogestión (de lo público) y la cogestión (de lo privado), donde la concurrencia competitiva del capitalismo sea gradualmente sustituida por la concurrencia cooperativa propia del socialismo. Medidas y Objetivos que, Partiendo de la s conquistas políticas, económicas y sociales logradas en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho, permitía la construcción de unasociedad libre, justa, cooperativa, solidaria, y protectora del medioambiente: el socialismo de la era digital. Se trata de un Proceso novedosa, lento y difícil, que debera transcurrir por un terreno no cartografiado, donde los viejos mapas suponen un viaje a ninguna parte.

    Estamos en el vórtice de una tensión dialéctica difícil de gobernar y prever (como todo vórtice) donde se agitanado y enfrentan factores de gran impacto social: el falso sistémico del sistema democrático provocación por la corrupción; la impotencia paralizante y desconcertante de las formaciones políticas tradicionales, con mayor incidencia en la izquierda, sino un relato creíble para el siglo XXI; la neoludista reacciones defensivas ante los Efectos disruptivos de Revolución Digital; la eclosión de falsas noticias, postverdades, Hechos alternativos, ruido amplificado de la sociedad de la información. Se la evidencia del agotamiento de un sistema socioeconómicoNacido Hace más de 300 años, que en super desenvolupament ha desatado las Fuerzas CAPAZ de desbordarlo. Los llamados Partidos antisistema son en realidad una reacción irracional ante las disfunciones del capitalismo y las Limitaciones de la democracia representativa. Crecen y se crecen ante la notoria Incapacidad de las formaciones establecidas para dar respuestas, implementar soluciones, y satisfaga las expectativas que el propio sistema genera. Y así, la vieja sociedad de la opulencia desigual entra en una especie de trampa cuántica: Se trastocan los valores democraticos, se rompen las leyes de la comunicación, se reniega de los mecanismos de representación política, y las tinieblas de la confusión se desploman sobre víctimas y verdugos. Solo el socialismo de la era digital Reducir texto traera la necesaria claridad.

    [1] Hago un análisis crítico del momento populista, Concepto Propuesta por la filósofa Chantal Mouffe, y aceptada con entusiasmo por Iñigo Errejón en: Carlos Tuya, Momento populista vs. soluciones socialistas ( http://confluencia.network/coyuntura/politica/momento-populista-vs-soluciones-socialistas )

    [2] El agramatismo es una alteración del lenguaje en que la persona presenta un déficit lingüístico con fallos referidos a estructuras morfológicas. Se Decir, presenta un gran dificultad para unir palabras en una frase Formando secuencias sintácticamente contra salpicaduras.