Revista Perspectiva | 16 abril 2024.

Éxito de las III Jornadas Perspectiva organizadas por FSC-CCOO en Córdoba

Se han celebrado los días 10, 11, y 12 de mayo y han servido para reflexionar y entender nuestro futuro como organización sindical y el futuro de una democracia ampliada.

12/05/2022.
    Éxito de las III Jornadas Perspectiva organizadas por FSC-CCOO en Córdoba

Las III Jornadas Perspectiva, que se han celebrado en Córdoba desde el pasado 10 hasta este jueves 12 de mayo se han cerrado con un éxito tanto de participación como en el nivel de los análisis y propuestas. Durante tres días, más de 200 cuadros y dirigentes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) han analizado y debatido, junto a diferentes ponentes, aspectos fundamentales para acometer la situación social, económica y climática actual, así como para poder plantear opciones estratégicas que permitan avanzar hacia un escenario de transformación y justicia social.

El avance de las realidades social y económica plantea la necesidad de organizar nuestra federación para abordar la intervención sindical y mejorar la situación del conjunto de las clases trabajadoras, impulsando todas aquellas actuaciones que hagan posible una igualdad real, un desarrollo económico justo y sostenible que haga posible tener una economía más igualitaria, y con control democrático de las empresas por parte de las clases trabajadoras organizadas. También es importante la defensa de una sociedad donde su seguridad sea fruto de más derechos de ciudadanía, con su participación activa y con unos unos cuerpos de seguridad profundamente democráticos y comprometidos.

Las Jornadas Perspectiva arrancaron el pasado 10 de mayo y la inuguración corrió a cargo de nuestra secretaria general, Juana Olmeda, y del secretario general confederal, Unai Sordo, que participó en la primera mesa. Bajo el título "Pasado, presente y futuro: sindicalismo y avance democrático", fue un diálogo entre Unai Sordo y el escritor y periodista Daniel Bernabé, moderado por la secretaria de Organización de FSC-CCOO Andalucía, Carolina Ortiz. Un monólogo del siempre vigente y comprometido autor Bertolt Brecht, interpretado por Nacho Malmierca, sirvió de cierre de la primera jornada.

El 11 de mayo tuvieron lugar tres mesas de debate, de las que salieron las propuestas que establecerán nuestras líneas de actuación a medio y largo plazo. En la segunda mesa de las Jornadas Perspectiva el tema fue "Combate por la Igualdad: de lo general a lo local", y en ella participaron la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop; el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu; y José Antonio Moreno Díaz, consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea. Moderó el debate el director de la revista Perspectiva, Xavi Navarro.

La tercera mesa se reunió en torno al tema "Feminismo como factor de transformación social y avance democrático". La moderó nuestra secretaria de las Mujeres, Carmen López, y debatieron en ella Begoña Marugán, adjunta a la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo; la escritora y periodista Carmen Barrios y la comunicadora Teresa Mollá.

La cuarta mesa de las jornadas abordó el tema "Sindicato y emergencia climática: una transición necesaria". Conducida por Dolores Ballester, en ella participaron Eva García Sempere, coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida; el geólogo y activista Llorenç Planagumà; y Javier Arribas Cámara, del Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Universidad Complutense de Madrid.

"Avance democrático: seguridad y derechos de ciudadanía para construir igualdad" puso fin al segundo e intenso día de las Jornadas Perspectiva. Condujo el debate nuestro secretario de Desarrollo Organizativo, Ángel Moreno Ramos, y en él intervinieron la jueza Carmen Martínez Perza; Jorge Ollero Perán, jurista y mediador; Alicia Sánchez Álvarez, secretaria nacional de la Mujer en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); y Adoración Guaman, jurista, politóloga y profesora de Derecho del Trabajo.

Este jueves, 12 de mayo, ha tenido lugar la jornada de clausura, que arrancó con un análisis sobre "Igualdad social: el control democrático de la economía y la empresa", moderado por nuestra secretaria de Acción Sindical, Silvia Rodríguez Yanes. Ha contado con la participación del diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte; la profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid Mónica Melle y Henar Álvarez Cuesta, doctora en Derecho y profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de León.

En la clausura de las Jornadas Perspectiva han expuesto sus conclusiones Xavi Navarro, director de la publicación Perspectiva; nuestra secretaria de Acción Sindical y coordinadora del Gabinete Técnico, Silvia Rodríguez Yanes; y nuestro secretario de Desarrollo Organizativo, Ángel Moreno Ramos.