Revista Perspectiva | 25 abril 2024.

Un futuro incierto y comprometido

"Si no cambiamos, el Planeta acabará en un estado de superficie destrozada, excesosclimáticos, y podríamos llegar a la extinción de la especie humana";. Estas reflexionesproféticas las escribió George Perkins Marsh (1801-1882) en su libro "Man andNature", publicado en 1864. Esta cita es del libro "SOS Emergencia climática", deEzequiel Martínez, editado en 2020, por Utopía Libros. Y la pregunta que nos hacemosante el colapso que se avecina, si no somos capaces de poner remedio, es ¿Qué hacer?Nada será sin una nueva Cultura de clase, el Decrecimiento, Reparto de la riqueza, y deuna Educación medioambiental. Nos enfrentamos al consumismo y al sistemaNeoliberal a través de catástrofes y guerras que nos llevan a la pobreza y la destrucción.Justicia Social, Emergencia Climática, desarrollo de la Agenda 2030 y cumplimiento delas recomendaciones de la ONU (multiplicar por siete las acciones), todo un reto depropuestas, ideas y compromiso, alternativas a corto y medio plazo para seguirexistiendo.

10/11/2022. Ezequiel Martínez, periodista, escritora y Rikardo González, editor de Utopía libros
    George Perkins Marsh

“Nada será sin una nueva Cultura de clase, el Decrecimiento, Reparto de la riqueza, y de una Educación medioambiental. Nos enfrentamos al consumismo y al sistema Neoliberal a través de catástrofes y guerras que nos llevan a la pobreza y la destrucción.

Justicia Social, Emergencia Climática, desarrollo de la Agenda 2030 y cumplimiento de las recomendaciones de la ONU (multiplicar por siete las acciones), todo un reto de propuestas, ideas y compromiso, alternativas a corto y medio plazo para seguir existiendo”.

Más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo. Cada día mueren en el mundo, 35.000 personas por falta de alimentos. Entre los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, está erradicar el hambre en 2030 y lograr la seguridad alimentaria. Según la FAO, hoy producimos alimentos para 12.000 millones de personas, ahora somos 8.000 millones en el Planeta. Cada año, el mundo desperdicia 1.300 millones de Tm de alimentos. Cada día se gastan 4.000 millones de dólares enarmamento, el presupuesto de la FAO para una década.

La Ley de Cambio climático y Transición energética (BOE 20 de mayo de 2021), apuesta por las renovables frente a las energías provenientes de combustibles fósiles, cuya eliminación se anuncia para 2050. El mundo rural, esos pueblos en riesgo de despoblamiento, son esenciles en la lucha contra el cambio Climático. La economía circular debe ser una exigencia ante estos nuevos retos.

En suma, tendremos que adaptarnos y tratar de mitigar el Cambio Climático, con nuevos hábitos alimentarios favoreciendo la producción cercana y ecológica que protege el medio ambiente y fija las poblaciones locales. España es líder europeo en superficie ecológica, con 2,4 millones de has, y Andalucía supone el 50% del total español. La ganadería extensiva y la trashumancia mantienen vivo el medio rural. Las macro granjas contaminan el territorio y se alejan del bienestar animal.

La nueva PAC 2023-2027, será más verde. Potenciará al agricultor activo, a los jóvenes, y a la mujer como titular o cotitular de la explotación. La asignatura pendiente es el consumo de productos ecológicos. Un suizo consume en ecológico 420 euros /persona / año. En España estamos en 56 euros. La educación ambiental en los colegios puede ser una buena herramienta para preparar a las futuras generaciones. Esperemos que seamos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos que se avecinan en los que la “Emergencia climática” marcará las agendas locales y globales, ante un futuro incierto y comprometido.