Revista Perspectiva | 25 abril 2024.

11/04/2023 | Xavier Navarro, director de la revista Perspectiva
Editorial: Capitalismo de vigilancia

En el denominado capitalismo de vigilancia, las grandes empresas tecnológicas utilizan las experiencias humanas y datos personales del conjunto de la ciudadanía para predecir y condicionar el comportamiento de la sociedad. Nos afecta como ciudadanos y ciudadanas, pues nos conforma como masa consumidora.

11/04/2023 | Lucía Velasco., economista especializada en el impacto social de la tecnología
El nuevo panóptico digital o cómo la vigilancia se extiende silenciosamente en los lugares de trabajo

El panóptico es un concepto disciplinario desarrollado por Jeremy Bentham en 1785. Consistía en una torre de observación central situada dentro de un círculo de celdas, que permitiría al guardia observar a los reclusos sin ser visto. La idea era que induciría en ellos un estado de temor, creyéndose siempre vigilados, y que el poder de esta amenaza bastaría para regular su comportamiento.

11/04/2023 | Ekaitz Cancela, periodista e investigador, autor del libro Utopías Digitales. Imaginar el fin del capitalismo (Verso, 2023)
¿Capitalismo de vigilancia: un concepto útil para la izquierda?

El auge de las tecnologías digitales ha desencadenado toda una retahíla de debates sobre el estado del capitalismo global. En muchos casos, las posiciones progresistas han oscilado entre una obsesión excesiva con el apellido (capitalismo digital, capitalismo de plataforma, capitalismo cognitivo) y bastante poco sobre las lógicas inherentes y estructurales de este sistema.

11/04/2023 | Azahara Palomeque, escritora, poeta, periodista, doctora por Princeton
Una mina de la conducta: los peligros del capitalismo de la vigilancia

Llovía a mares. La tormenta me había sorprendido en el centro de Filadelfia –la ciudad donde vivía entonces– y, alejada de la ruta de autobús que conducía a casa, mis opciones de transporte se limitaban a Uber. Así que agarré el teléfono, abrí la app y, cuál no sería mi sorpresa al comprobar que el precio habitual del trayecto se había duplicado.

11/04/2023 | Marian Blanco-Ruiz, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos
¿Somos cómplices del capitalismo de vigilancia? Desigualdad y romantización del control a través de las redes sociales

Las redes sociales se han incorporado a nuestra vida convirtiéndose en una extensión del yo. Para muchas personas suponen un pilar fundamental a través de las cuales desarrollan sus relaciones íntimas, familiares, laborales y sociales, que se conciben no como espacios diferenciados, sino como un continuum en el que se mezclan lo online y lo offline.

11/04/2023 | Adrià Junyent Martínez, secretario confederal de Juventud de Comisiones Obreras
El capitalismo de vigilancia y los retos del sindicato

Vivimos en una fase del sistema capitalista que la socióloga Shoshana Zuboff ha denominado como la era del capitalismo de vigilancia, que hace referencia a la mercantilización de datos personales. A lo largo de un día usamos cientos de veces nuestros dispositivos electrónicos: móviles, tablets, portátiles; cientos de aplicaciones y muchas búsquedas en internet.

11/04/2023 | Daniel Cruz Fuentes, responsable de Análisis y Transformación Digital de CCOO de Catalunya
El sindicalismo es esencial para humanizar la inteligencia artificial

Las respuestas no solo dependen de la pregunta, sino de a quién va dirigida. La cuestión “que levante la mano a quien no le dé miedo el futuro laboral” puede provocar, sin duda, dos respuestas diametralmente diferentes. Por un lado, es probable que las personas que tengan una posición, a priori, social y económica cómoda y estable la eleven sin problema.

11/04/2023 | Leire Olmeda, doctora en Metodología y patrona de la Fundación de Estudios Críticos (FEC).
Exprópiese esa base de datos

Cuando se hizo público el acuerdo del INE con las teleoperadoras Telefónica, Orange y Vodafone se puso sobre la mesa el debate de si el Instituto Nacional de Estadística, esto es, el Estado, debía poder tener acceso a nuestros datos –anonimizados–. Y mientras tertulianos y tuiteros debatían, las teleoperadoras usaban nuestros datos –sin anonimizar– sin apenas debate.

11/04/2023 | Blanca Cercas, licenciada en Historia Contemporánea de Catalunya. Master en Dirección y Gestión de Centros Culturales
El capitalismo de vigilancia

Durante los años 90 del siglo XX, el capitalismo salvaje se lanzó a la conquista del mundo de la mano del neoliberalismo propugnado por Margaret Thatcher y Ronald Reagan. El término describe un movimiento económico descontrolado que acarreó consecuencias muy negativas con grandes aumentos de pobreza y desempleo.

11/04/2023 | José Antonio Moreno Díaz, responsable de Migraciones, Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones de la Confederación Sindical CCOO
Las vacantes laborales o el gato de Schrödinger del mercado de trabajo en España

Asistimos desde hace ya un tiempo a determinado discurso patronal –y, por ende, capitalista– sobre la supuesta carencia de trabajadores disponibles en el mercado de trabajo español para cubrir las demandas empresariales en determinados sectores.

Hemeroteca